Sociologia de la comunicacion
 

 
Teoria de la comunicacion
Sociologia de la comunicacion
CONOCIMIENTO
COMUNICACION
Metodos de comunicacion
Modelo de comunicacion
Autores destacados
Bibliografia
Imagen
   
 
ESTRUCTURALISMO DE LA COMUNICACIÓN
El estructuralismo, en tanto se desarrolla como teoría sociológica que pretende estudiar los hechos que la existencia social ha impregnado se significan, se apoyan en la ciencia semiológica y ha colaborado grandemente a su desarrollo. La epistemología que ya he empezado a desarrollarse, interpreta el matrimonio, las modas de vestir, del comer m del decorar, como conjuntos estructurados que significan y que se combinan en ciertas regularidades para significar. Esta nueva ciencia pretende mostrarnos modelos para componer esas estructuras de significación que podemos llamar lenguajes. Utilizamos estos lenguajes en nuestras actividades cotidianas y de nuestra relación social. Lévi Straus: tiende a dejar de lado la historia: resulta "tan fastidioso como inútil amontonar argumentos para demostrar que toda sociedad esta en la historia y que la sociedad cambia es evidente del suyo". La lengua estructurada puede estar en cualquier momento histórico y desde luego modificarse hasta cierto punto por ello. Si separamos la estructura o el esquema de su uso, podemos decir que una estructura despliega ciertos usos, según el momento histórico.
Entre los múltiples usos de una estructura, la historia condiciona a algunos de ellos y limita otros. Levi Staus ha planteado 3 tipos de estructura para estudiar la sociedad en su libro "antropología estructural": Estructura de grupo, estructura de comunicación y estructura de subordinación. Las primeras están constituidas en un ambiente que posibilita las relaciones sociales hay un espacio y un tiempo estructurado, que sirven como marco se piensan las relaciones sociales. Las estructuras de subordinación se constituye por las relaciones de dominio.
Las estructuras de comunicación operan dos niveles: Comunicación de mujeres, comunicación de bienes y servicios y comunicación de mensajes los estructuralistas prefieren distinguir entre normas y reglas , las reglas son inconscientes, son el fundamento de las normas. El proceso de la comunicación esta basado en las reglas y son las que, en últimos términos, estructura el sentido de las normas. Para los estructuralistas, la vida social es un complejo sistema de comunicación


FUNCIONALISMO EN COMUNICACIÓN


Es un planteamiento histórico filosófico que entiende la sociedad como un organismo vivo de naturaleza esencialmente estable, donde cada parcela cumple un función necesaria al resto. Se le acusa de una deficiente aportación en el estudio del cambio, pero los funic0onalistas dicen que dentro de todo organismo vivo es predecible la difusión (modificación de actuaciones) y esto genera cambios en las sociedad. O bien se supera la dificultad o bien el cambio es tan profundo en la estructura de la sociedad que la realidad que hace presente un organismo distinto. Entiende la comunicación como una forma de dialogo presenta en un organismo distinto. Entiende la comunicación como una forma de dialogo social. El funcionalismo se trata de un enfoque que comprende las relaciones sociales como dialogo social, se crean vínculos que permiten el entendimiento. El hecho comunicativo en un ájente social dirigido a garantizar la estabilidad del sistema (perspectiva horizontal). La comunicación se concibe como dialogo social porque su origen se deriva en la herencia del interasiosismo simbólico. Entiende que la comunicación en su forma más primaria es un impulso genético presente en la propia interelación humana, que por razones de supervivencia induce a los seres a comunicarse. La comunicación sería el germen de la propia relación social, y lo que comienza entre dos dialogos.


MARXISMO EN LA COMUNICACIÓN


El marxismo dice que la comunicación es parte de la superestructura social. Para el materialismo histórico, las sociedades se dividen en esquemas jerarquizados en cuyas bases de localizaría la infraestructura, integrada por el sistema económico formado por tres medios de producción: la tierra, el trabajo y el capital. Después de esta se encuentra la forma en la que se organiza una sociedad derivada de la forma determinada en como se distribuyen los medios de producción. Arriba se encuentran los que poseen más capital, seguidos por los que solo poseen el trabajo. Para los marxistas las relaciones que existen entre la burguesía y el proletariado se determina por el lugar que ocupa n en un sistema social, denominadas relaciones de producción. La superestructura englobaría la esfera de lo inmaterial: desde creencias religiosas, valores, etc. Y por supuesto la comunicación. Las relaciones que existen entre ambas se encuentran determinadas por las formas de poder discursivo que surgen de la sociedad. Para el materialismo histórico el poder que ejerce sobre el resto dela sociedad no es solo económico, sino también político porque el grupo que domine este controla el aparato del estado e ideológico porque desarrolla una forma de alineación sobre la mayoría de las sociedad. El control de el sistema productivo permite al grupo dominante desarrollar un discurso propio y hacerlo hegemónico. Situación que se realizaría controlando los medios de comunicación .



TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN


La comunicación de masas se ha encontrado desde siempre condicionadas por el contexto en el que se desarrollan las investigaciones referentes a ellas. Es muy cierto está afirmación del autor y así como dependen del contexto es difícil poder aplicar las investigaciones de manera uniforme a cualquier sociedad, ya que a pesar de que puede resultar útil, no siempre se desarrolla en las mismas condiciones.
Moragas nos habla de que la investigación de la comunicación de masas no se puede definir como una disciplina o ciencia social, sino que se define por su objeto y esta es resultado de las diversas investigaciones que sean hecho, pero desafortunadamente sus resultados son irregulares y creo que debido a que se han desarrollado para aplicarse a grupos específicos sería bastante difícil querer usarlos como un criterio universal, sin embargo, los modelos ya establecidos son un punto de partida importante para las investigaciones actuales referente a loa mass comunication research pero un nivel más allá de estados unidos.
En los últimos años se a mostrado un gran crecimiento de las investigaciones en materia de comunicación, pero los nuevos problemas relativos a esto también sean multiplicado y seria demasiado aventurado afirmar que se puede hacer una interpretación de cada problema en una forma equivalente a como va creciendo.
A pesar de que se busca 1o que la investigación de comunicación de masas se planee de modo pluridisiplinar a un se ha logrado integrar de todo aquella ciencias que la apoyan, lo cual hace que siga segmentada a pesar de ser un objeto posible para cualquier ciencia social y también es necesario basar métodos para investigación de comunicación con los métodos de la sociología Morgas plantea una determinación de disciplina por su objeto y facilita el hecho de determinar los diferentes problemas de conocimiento individual, orden semántico, orden social. Orden semántico expresivo organización y función económica. Finalmente laswell tuvo una contribución muy importante con el paradigma, ya que e en esta investigación mostró los efectos y relacione existentes en la sociedad norteamericana como publico o auditorio paciente de sus tiempos y aunque no es transferible en su totalidad a las demás sociedades, marco una generalización de la investigación de la comunicación de masas que ah sido útil hasta nuestros días.



ELEMENTOS DE UNA EPISTEMLOGIA


Se plantea la importancia del estudio de la comunicación debido al impacto a los primeros medios masivos y el escenario de grandes transformaciones culturas.
La comunicación social a variado y dividido opiniones en décadas pues su atención se suscitan en varios ámbitos sociales y grupos de interés, cuyo interés especial se centra en el papel y efecto de los medios sobre la sociedad y el individuo el deseo de ahondar la comunicación nace como un producto de una demanda social y fundamentar los nacimientos de la comunicación como ciencia.
Inicial mente la discusión de los fundamentos de la comunicación sirven para reflexionar y reorientar nuestra visión y actuación en la sociedad de la información.
Martino nos señala que la sociedad espera respuestas precisas de los efectos de los medio y sus relaciones con los nuevos dispositivos tecnológicos dentro del mismo punto el desafío primordial de definir el campo de la comunicación ya que el campo puede designar muchas cosas a la vez, por lo que tal extensión y diversidad no puede caracterizar el estudio de una sola disciplina esto hace inviable el estudio del termino comunicación sin antes hacer una análisis critico; desde el punto de vista epistemológico no se puede evitar este tipo de análisis.
La polisemia se refiere a la diversidad del alcance de la comunicación ya que puede ser aplicable a seres inanimados, seres orgánicos y seres humano. En el caso de los seres inanimados se establece una relación de transmisión , en donde todo sistema de intercambio de fuerza o de energía se describe como proceso comunicativo con sus elementos. En cuanto a los seres vivos la respuesta ante el análisis de procesos selectivos en donde solo responde ante estímulos con los que se identifica. La ineterdisiplinariedad de la polinesia se desplaza a la posibilidad de la comunicación a constituir a un saber especifico o aun campo atravesado por saberes diversos: de esta forma la interdisiplinariedad es el concurso de varias disciplinas científicas que se abocan a una materia empírica común.
La interdisciplinariedad marca a la constitución de una disciplina con un objeto de estudio singular a partir de las contribuciones de otras disciplinas. La importancia de enfrentar a la comunicación con otras disciplinas donde se de la distribución de saberes científicos y la comunicación y la disciplina autónoma que tiene relación con las instituciones y situándola en el génesis del campo de esta.



EPISTEMOLOGIA Y ESTUDIO DE COMUNICACIÒN


Según Gaton Julian Gil la comunicación por ser una disciplina nueva frente a otras mas legitimas, como la antropología o la sociedad, varios teóricos se han interesado en dotar a las ciencias de la comunicación de un status epistemologico que les otorga un objeto de estudio autónomo y una serie de herramientas metodológicas independientes, para que tengan acceso a la nominación de ciencia social legitima y especifica. Así es como las ciencias de la comunicación se encuentran desde hace tiempo en una lucha quizá estéril por establecer como una disciplina científica dentro de las ciencias sociales. Cardoso de Olivera aboga por una serie de disposiciones comunes para todas las ciencias humanas, al enfatizar el carácter constituido del mirar, el oír y el escribir en la elaboración del conocimiento propio de las disciplinas que denominan ciencias sociales. Pierre Bourdie piensa que las ciencias sociales obedecen las mismas reglas que las demás ciencias : se trata de producir sistemas explicativos coherentes lógica, sistematicidad y refundabilidad empírica. Según nos dice Elbaum las relaciones sociales perecen ser mas complejas e intercedas que los juicios autosuficientes de quienes disponen de soluciones eficientes para todas las épocas sociedades. Droysen parece haber sido el que introdujo la dicopotamia metodológicas entre explicaciones y comprensiones, sosteniendo que explicar es el objeto de las ciencias naturales, mientras que el propósito de la historia es comprender los fenómenos. Teodoro Abel sostiene que la operación llamada Verstehen hace dos cosa: nos alivia de un sentido de aprehensión en relación con una conducta, poco familiar e inesperada, y es una fuente de corazonadas que nos ayuda a formular hipótesis. Simmel propuso la empatía la empatía como método la cual no es razón para cuestionar a las ciencias sociales en pleno. Porque la cuestión no estriba en situarse en ciertas correspondencia interna de espíritu con los informantes. Paul Ricouer habla de un momento dialéctico frente a otros momentos, como el nomologico y el romántico. El nomologico sustenta los positivista, confía en explicaciones asentadas en leyes, mientras que el posmodernismo sostiene el romanticismo: una visión romántica de las ciencias sociales.


MARSHALL MC LUHAN

Nace en Edmont, Canadá en 1911.
Realizo sus estudios en la universidad de Cambridge donde obtuvo el doctorado en literatura Inglesa.
Fundador del Centro de cultura y tecnología.
Publico dos libo "La galaxia Gutember" en 1962 y "La comunicación de los medios" en 1964.
Mc Luhan se desempeño como profesor de literatura inglesa, hasta que la edad de cuarenta años, comenzó a escribir una serie de profundos ensayos sobre los medios modernos y la sociedad mediante, espectacularidad de sus conclusiones lo hacen uno de los educadores y filósofos de la posmodernizacion mas destacada.
En 1979 sufrió un infarto que primero le dejó impedido de hablar, falleciendo en 19780.


SUS APORTACIONES:

·La Aldea Global, explica y anuncia el mensaje de los medios masivos de comunicación en particular la Tv.
·Comprende los medios de comunicación , cada medio está encubierto por otro medio que es su contenido, de esta forma cuando contemplamos una película por televisión, vemos cine en vez de percibir el medio televisión.