COMUNICACION
 

 
Teoria de la comunicacion
Sociologia de la comunicacion
CONOCIMIENTO
COMUNICACION
Metodos de comunicacion
Modelo de comunicacion
Autores destacados
Bibliografia
Imagen
   
 
DEFINICIÓN.

La palabra comunicación se define como el establecimiento de una comprensión común; como la transferencia de representaciones significativas de una persona a otra; como la estimulación de símbolos comunes en varias mentes a través de la interacción simbólica; o como a la creación de representaciones significativas en otros a través de actividades de estimulo y respuesta. La raíz de la palabra comunicación tiene la misma que comunidad y común (del latín "communis" o "communicarse) se relaciona con unión común entre las personas, compartir lingüística o simbólica, quien participa en este proceso se le llama comunicante. La importancia de la comunicación yace en su capacidad de conectar significados simbólicos y crear una comprensión común. Su meta es la de establecer "una comunidad de comprensión" En la comunicación interpersonal los comunicantes tiene que transmitir información.

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL.


La verbal y la no verbal, al hablar y al escribir. El lenguaje no verbal lo usamos para reforzar o complementar nuestros mensajes verbales.
Interpersonal ("Inter" Es un prefijo latino que significa "entre") e intrapersonal ("intra" es un prefijo que significa "dentro") la comunicación interpersonal es la comunicación entre dos personas o puede también involucrar pequeños o grandes grupos y puedo tener
lugar a través de un medio artificial, puede ser formal o informal, personal o impersonal, y se requiere de al menos dos personas para iniciar el proceso. Mientras que la comunicación intrapersonal involucra la codificación de un mensaje, es cuando uno se comunica consigo mismo en un tipo de "sistema cerrado de comunicación". El mensaje interpersonal depende de la efectividad de nuestra comunicación intrapersonal.


PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
El proceso interpersonal de los grupos pequeños es en el cual una persona intenta comunicarse con otra llamada el tú-a-tú y es poco complicado, uno más complejo es el de comunicación de pequeños grupos permite la retroinformación y es su principal razón.
El nivel de destreza de los diversos comunicantes, ya sea en forma de escribir, leer o escuchar es básica en toda situación de comunicación, es decir la persona más capacitada para escuchar debe tener algo que escuchar, y el mejor comunicador debe tener un buen oyente.
La comunicación involucra varios elementos básicos para comenzar alguien tiene que reformular un mensaje (codificador) pone su mensaje en un código (conjunto de símbolos) que sea comprensible


para la persona a la cual va dirigido el mensaje (decodificador). El mensaje es un elemento necesario puede ser relativamente simple o puede ser extremadamente complejo, estos pueden ser de información, analíticos o de opinión. El canal es el mecanismo por el cual se transmite el mensaje para la minicomunicación son diferentes al de la megacomunicación tales como los periódicos, revistas, diarios, radio y televisión se consideran al menos de dos maneras los básicos como ondas de sonido y los pragmáticos. Instrumentales como carteles. La retroinformación es la respuesta que dice al transmisor como esta siendo interpretado su mensaje y puede ser retardado o inmediato. La retroinformación verbal se transmite en la forma de palabras o símbolos verbales y la no verbal con gestos. Los ruidos que interrumpen a la comunicación interponen una barrera a la comprensión, a competir con los mensajes, en general a frustrar el proceso de la comunicación los dos más molestos son el ruido mecánico y el semántico. El público son los elementos vitales en el proceso de comunicación, en la comunicación de masas hay una formalidad y una naturaleza que aísla a los miembros del público los unos de los otros y del comunicador, existen diferentes clases de público, cualquier comunicador debe saber lo más posible de este.
FUNCIONES DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN


·Entre las funciones que Laswell considera más importantes se encuentra:

·La supervisión o vigilancia del entorno que es realizado por diplomáticos, corresponsales, agregados y extranjeros así como cualquier persona que pueda influir en la apariencia que se tiene de ciertas sociedades en el exterior.
·Correlación de las distintas partes de la sociedad en su respuesta al entorno donde los especialistas que llevan acabo esa función son los editores, periodistas, locutores, los comunicadores y todas las personas que se encargan de difundir lo que ocurre a la sociedad es decir de comunicar.
·Transmisión de la herencia social de una generación a la siguiente en donde los pedagogos, maestros, la familia y las personas de escuela tendrán esa función de transmisión que es parte del proceso de la comunicación de las masas.

COMUNICACIÓN DE MASAS


·Lazarsfeld y Merton nos hablan acerca de la preocupación social con respecto a los mass-media.

·El poder de la radio se compara con el poder de una bomba ató-mica, constituye un instrumento que se puede utilizar para bien y para mal.

·Los principales grupos de poder han adoptado técnicas para mani-pular al público de masas.

·El papel social de los mass-media se encuentra asumido en la cul-tura popular y los gustos estéticos de su audiencia.
·Existen tres facetas del problema del deterioro del gusto estético de las audiencias:
los efectos de la existencia de los medios en la sociedad.
La estructura.
El uso de los medios para fines sociales.
·Funciones sociales de los mass-media:
La función otorgadora de "status".
La compulsión de normas sociales.
La disfunción narcotizante.
·Función otorgadora de "status", cuestiones públicas, personas, organizaciones y movimientos sociales.
·Experiencia corriente así como la investigación.
·Atestiguan que el prestigio de social de personas o de políticas sociales queda realzado cuando estas exigen una atención favorable en los mass-media.
·La compulsión de normas sociales los mass-media pueden iniciar una acción social exponiendo dos condiciones distintas respecto a lo establecido por la moral pública.
·Sirven para reafirmar normas sociales al exponer desviaciones respecto a tales normas ante la opinión pública.
·La disfunción narcotizante. Los operadores de la mass-media conocen las funciones de otorgación de status y de reafirmación de normas sociales y se presentan a diversas formas de aplicación.
·Su conocimiento es poder y el poder se puede ser utilizado por in-tereses especiales o para el interés general.
·Estudios han mostrado que la mayor parte de su tiempo los nor-teamericanos le dedican a los productos de la mass-media.
·La exposición a este flujo de información puede servir para narcotizar a lector o al oyente medio.
·Las comunicaciones de masas pueden ser incluidas entre las mas eficientes de los narcóticos sociales.
·La estructura de la propiedad y control de los mass-media dicen que lo efectos sociales varían al variar el sistema de propiedad o pertenencia de control.
·El conformismo social. Los medios contribuyen al mantenimiento del mundo de los negocios enclavados en el actual sistema social y económico.
·El impacto sobre el grupo popular, los gustos estéticos e intelectuales han sido degradados por el flujo de triviales productos este-reotipados surgidos de las imprentas, emisoras, etc.
·La propaganda para objetivos sociales se da en tres condiciones:
Monopolización.
Canalización.
Complementación.
·Monopolización se da cuando hay poca o ninguna oposición en los mass-media a la difusión de valores, políticas o imágenes pública.
·Canalización los medios de comunicación de masas han sido utilizados para catalizar actitudes básicas pero hay pocas pruebas de que hayan servido para cambiar actitudes.
·Complementación a través de contacto cara a cara, esta combinación de suministro central de propaganda, la distribución coordinada d periódicos.
·El papel actual de los medios queda limitado a las preocupaciones sociales periféricas y los medios de comunicación no muestran el grado de poder social que corrientemente les es atribuido.