Autores destacados
 

 
Teoria de la comunicacion
Sociologia de la comunicacion
CONOCIMIENTO
COMUNICACION
Metodos de comunicacion
Modelo de comunicacion
Autores destacados
Bibliografia
Imagen
   
 
BERNARD BERELSON
.El modelo de Berelson es idéntico al de Shannon y Weaver debido a que Berelson fue el primero que da a conocer este modelo y lo propone como una alternativa para explicar el proceso de la comunicación. Berelson pertenece a la corriente funcionalista que es en la que la sociedad tiene un conjunto de necesidades y un conjunto de instituciones para satisfacerlas.

·A lo largo de sus estudios, Berelson resalta si interés por el contenido del mensaje, desarrolla una técnica de investigación denominada "análisis de contenido" la cual es una técnica de indagación que sirve para describir objetiva, sistemática y cuantitativamente el contenido manifiesto de la comunicación esto es el conjunto de significados expresados a través de símbolos (verbales, musicales, pictóricos, plásticos, mímicos) que constituye la comunicación.

·Berelson propone cinco unidades de contenido para el análisis que son: palabras, temas, personaje, ítems y medidas de tiempo-espacio.

·Mediante el análisis de contenido puede hacerse una valoración de los diferentes modelos de comunicación utilizando tres formas de evaluación.

·Evaluación de la eficiencia de la comunicación.

·Evaluación de la eficacia de un trozo del contenido comparado con otros.

·Evaluación de la eficacia de trozos del contenido comparados con una fuente ajena al mismo.




MAX HORKHEIMER
Nacido en Stuttgart, Alemania en 1895, muere en 1973, hijo de un industrial de origen judío. Max Horkheimer se considera el fundador de la escuela de Frankfurt corriente de pensamiento donde se expresa la teoría critica.

Se oriento en primer lugar hacia la psicología bajo la dirección de Adhemar Gelb, luego hacia la filosofía, leyendo Schopenhauer y apoyando un doctorado sobre Kant con una tesis titulada:

"Contribución a la antinomia de la facultad de juzgar teológico" 1922 bajo la dirección de Hans Cornelius. Fue director de las escuelas de arte de Munich, durante la primera Guerra Mundial y escribió un estudio sobre la pintura "las leyes elementales de la pintura"

De 1934 a 1948 residente de EE.UU. él da la vuelta en Alemania y ve su cátedra restablecida en julio de 1949. A partir de 1950 el instituto reanuda su trabajo, Horkheimerfue decano del departamento de filosofía, rector de la universidad.

Tras su jubilación, en 1958, se manifiesta de nuevo por edición de su obra y la publicación de balances críticos que expresa la evolución de la Teoría Critica.



THEODOR ADORNO
Nació el año 1903. Entre 1918 y 1919, cuando tenia 15 años, fue alumno de Siegfried Kracauer. Al terminar sus estudios en el Gymnasium, se matriculo en la universidad de Francfort, donde estudio filosofía, sociología, psicología y música.

En 1924 se doctoro en filosofía y el año siguiente se traslado a Viena para estudiar composición musical, bajo la dirección de Alban Berg. Al mismo tiempo empezó a publicar artículos sobre música en general y sobre Schônberg en particular.

Desencantado con el irracionalismo del circulo de Viena, Adorno volvió a Franckfort y allí preparo una tesis sobre Kant y Freud, el concepto del inconsciente en la teoría trascendental de la mente, que no fue aceptada por lo que escribió otra sobre Kierkegaard, La construcción de la estética que fue publicada el año de 1933.

Coincidiendo con el ascenso de Hitler al poder. La aprobación de este trabajo le permitió a Adorno entrar en el instituto de investigación social de Francfort, dirigido entonces por, Max Horkheimer, pero enseguida tuvo que emigrar a Inglaterra para escapar del nazismo.



ARMAND MATTELART
En la década de los años 60s. En un clima académico de reinado del pensamiento de la escuela funcionalista, especialmente del difusionismo norteamericano, llega Armand Mattelart a América Latina.

Inicia sus trabajos de investigación y aportación teórica en el Centro de Demográfica de la Universidad Católica de Chile, en Santiago de Chile, para continuar mas adelante en el centro de estudios de la Realidad Nacional (CEREN) de la misma institución trabaja intensamente en Chile y posteriormente en Argentina, Cuba, México y los principales países de la región hasta 1973 cuando el golpe militar en contra del gobierno del presidente socialista chileno Salvador Allende lo obliga a salir abruptamente del país y buscar refugio en París, Francia.

A lo largo de su muy fecunda obra teórica, histórica, política y critica, Armand Mattelart produce mas de 32 libros como autor y coautor y cientos de artículos especializados sobre los problemas centrales de la comunicación en América Latina, Europa y en el mundo en general.



ABRHAM MOLES
Estudia los fenómenos de la comunicación humana, ha portado una metodología original.
Los elementos del acto de comunicación son:
Un emisor, un receptor un canal y el mensaje.
Estímulos materiales o fenómenos de la naturaleza física.
Estímulos sociales.
La comunicación solo puede ocurrir cuando un emisor y el receptor poseen un lenguaje común.
Repertorio y un código.
Para moles la comunicación puede ser de dos maneras:
a) La comunicación interpersonal.
b) La comunicación por difusión.

Moles define cinco pasos fundamentales que concuerden con lo que podría llamarse un método estructuralismo
1.- El primer paso consiste en delimitar el contexto común entre el emisor y el receptor.
2. -Se separa después a analizar la naturaleza del contenido de los mensajes.
3. -Posteriormente, se determina cuantitativamente la permanencia de ciertos aspectos en el contenido
4. -Tal cuantificaciòn se basa en la repetición o redundancia misma
Por ultimo se procura enunciar y esclarecer el conjunto de leyes.
En resumen si el analista esta situado ante un acto comunicativo, este puede adoptar dos actitudes.
1. -Intereses en las investigaciones del acto comunicativo, en la situación del emisor y el receptor.
2. -Enfoca su atención sobre el objeto material del acto comunicativo: el mensaje.

Ejemplo:
Un ejemplo de la comunicación interpersonal es la que se ve todos los dias con los corresponsales del conflicto en el medio oriente, en donde el emisor envía la información a través del canal vía satélite con el mismo idioma y sitúa al receptor en el tiempo y momento en el cual están ocurriendo los hechos y este a su vez tiene una reacción ya sea de aprobación o indignación de lo que esta pensando.



ROLAND BARTHES
Este autor se basa en la moda.
Los dialectos: que es el lenguaje de una comunidad.
Habla de los elementos de la lengua: lengua y habla.
Habla: Es el acto individual de selección y actuación.
Lengua: Es un contrato social que no se puede crearla no modificarla.
Significado: No es una cosa sino la representación psíquica de una cosa
Significante: es la imagen acústica.
Desde el punto de vista de Barthes, la función de los mitos es legitimar la ideológica burguesa. Su función se presenta una realidad que sirva los interese de la burguesía de forma que los valores incorporporados en esa realidad parezcan naturales, de sentido común.
Puesto que los sistemas de signos que utilizamos no son algo dados y naturales, sino que son el resultado del desarrollo de nuestra cultura, por lo tanto llevan asociados significados y valores culturales. Dan forma a la conciencia de los individuos, convirtiéndose en seres sociales.
Puesto que los códigos que utilizamos están localizados en culturas especificas, no debe ser sorprendente que esos códigos expresen y apoyen la organización social de esas culturas. Desee este punto de vista, no existe una cosa como el significado que sea.
Independientemente de las posiciones ideológicas y políticas dentro de las que es utilizando un lenguaje. Por ejemplo, pierre Bordie (1992) considera que cualquier intercambio lingüístico tiene la potencialidad de ser el acto de poder.


PIERRE BORDIEU
La búsqueda del sentido de las practicas lo conduce a la construcción de una teoría praxeològica cuyo núcleo esta contenido en el concepto de habitúes. La aparición de este concepto en el debate teórico de la sociedad resolvía el problema de los determinismo: De la estructura sobre las practicas (objetivista), y de las practicas sobre la estructura (subjetivista)De esta forma, los agentes (subjetivos) ejercen sus practicas condicionados por un sistema de disposiciones adquiridas a través de su trayectoria social, orientadas por un sistema de disposición adquiridas a través de su trayectoria social orientadas por su propia habitúes o estructura estructuralistas generadoras de practicas, apuntaría Bordieu en múltiples de sus textos, en especial en su obra teórica más importante, la Sens Practique, publicado en 1980.
Este marco conceptual le ha servido a los comunicologos para entender los procesos de estructuración de las practicas de consumo cultural, y a los medios de comunicación como piezas fundamentales de los campos de la producción cultural. Todo campo de producción cultural (en las artes, ciencias, humanidades, etc.) Como campos sociales generan sus propias reglas de legitimación y cumplen un papel legitimador de determinadas formas más o menos arbitrarias.
La relación de los medios de comunicación de masas con él publico y el sentido de su acción dentro de la sociedad en su conjunto y fue analizado por su equipo de colaboradores y criticada en su libro la televisión publicado en francés en 1996 ver e. Adion, el contagio inmediato del mercado periodístico, en revista versión 2000, UAM-X.
Pierre dice que la semiótica estudia el modo de organización de objeto.
1. -Mensaje lingüístico o literal: Esta presente en todas las imágenes. De aquí se derivan:
a)Anclaje: el mensaje que revela el lector la necesidad de elegir ciertos significados.
b)Relevo: El mensaje que revela el lector la necesidad de elegir ciertos significados.
2. -Mensaje denotado o denotativo: La composición o enunciación de los elementos.
3. - Mensaje connotado: Contiene todos los significados posibles del contenido.

JUGUEN HABERMAS
Nació en Dusserlorf, Alemania, en 1929, es un filosofo, con diversos estudios como el icono más representativo de la escuela crítica en la actualidad. Él estuvo ayudando a la escuela de Frankfurd y retomo la teoría Marxista. Nos ilustra a trabes de sus obras: Teoría y Practica, la especificidad de las ciencias sociales y distinguen las ciencias sociales de las ciencias humanas. En su obra Ciencias Y Técnica como Ideología critica el positivismo.
En otra de sus Obras, habla sobre las relaciones existentes entre dos tópicos. En 1981 con su obra Teoría de la Acción Comunicativa, habla de la sociedad moderna, donde habla de la racionalización de la acción y de la sociedad, esta obra es la más importante de todas.



HERBERT MARCUSE
Nació en Berlìn en 1898-1979, filosofo y sociólogo alemán, realiza su tesis sobre la antología de Hegel y el fundamento de una teoría de la historicidad. En 1964 realiza su obra El Hombre Unidimensional, en donde hacía hincapié en la utilidad para el sistema del hombre como consumidor, la liberación del hombre de sus instrumentos de trabajo y otros controles sociales, y la nueva representación media no es otra cosa que la necesidad que genera negociación.


BENJAMIN WALTER
Filosofo marxista, alemán, nació en 1892, murió en 1949 especialmente dedicando a la estética. Perteneciente a la corriente filosófica alemana del periodo de entreguerras, su obra publicada en parte póstumamente, Jericó acusada influencia, sobre la critica artística y literaria del siglo XX. De origen judío se suicido en Pau (Francia), para evitar ser entregado a las autoridades nazis.
Algunas de sus obras podríamos citar en 1928 El Drama Trágico Alemán en 1961 Iluminaciones.



ALBERT BANDURA
Nace el 4 de Diciembre de 1925 en Mundeare en Alberta Norteña, Canadá.
Educado en la escuela primaria , High school con los recursos mínimos .
Después de esto trabajo para los agujeros que llenaba de un verano en la carretera de Alasaca en el Yucon.
Se recibió en psicología de la Universidad de Colombia Británico en 1949.
Se encendió a la Universidad de Iowa en donde el recibió su Ph.D en 1952.
En Virginia Bans fue instructor de la escuela de enfermería.
Después de graduarse tomo una posición postdoctoral en el centro de la dirección de WICHITA en WICHITA Kansas.
En 1953 comenzó a enseñar en la universidad de STANFORD en 1959 saca su primer libro "agresión adolescente"


FERDINAND DE SAUSSURE
Lingüista Suizo nació el 26 de noviembre de 1857 en Ginebra. Curso estudios de ciencias en la universidad de Ginebra antes de rematar sus estudios lingüísticos en Lepzing en el año 1876. Su obra más importante fue la memoria (sobre el sistema vocálico del protoindeuropeo), su obra más importante fue la Memorie(sobre el sistema vocálico del protoindoeuropeo), impresa en 1979. Expone que la facultad de hablar el lenguaje se encuentra en un completo sistema de signos , la lengua, que se hace presente en cada una de las realizaciones de los habitantes, el habla. El sistema de signos que es el lenguaje debe estudiarse dentro de una ciencia general, la semiótica, que abarca toda la teoría de los signos. Diseña el signo lingüístico como la unidad de la lengua que tiene dos caras, el significante, esto es, los sonidos y las formas de las palabras, y el significado, lo que son sonidos y palabras significan dentro y solo dentro del sistema que es la lengua. con el se fundamenta la fonología, que otro desarrolla después. Muere en el año de 1913.

Aportaciones:
· Tenia como objetivo estudiar "la lengua considerada para si misma y para si misma", retomando de esta forma el proyecto estoico sobre la base de la materialidad del lenguaje mismo. Ubica a la lingüística como una parte de semiología, "ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social" que nos enseñaría "en que consiste los signos y que leyes los rige". Su semiología tiene a priori una parte vinculada a la ciencias sociales; en su concepción, la dimensión social se representa mediante una "fuerza social que actúa sobre la lengua" a punto tal que formaría "una parte de la psicología social y, consecuentemente, la psicología social".
· Su punto de vista da cuenta de su enfoque comparativo "si se quiere descubrir la verdadera naturaleza de la lengua, es necesario, en principio, tomarla en lo que tiene de común con todos los otros sistemas del mismo orden" y su valoración de lenguaje, "el mas extendido y el mas complejo de los sistemas de expresión" abrió la puerta a una especie de imperialismo de dar lingüística sobre la semiología, por que la lingüística podría, según el convertirse en "el patrón general de toda semiología, aunque la lengua solo sea un sistema particular". Según el la estructura elemental del lenguaje esta conformada por lo que da en llamar Signo Lingüístico. El mismo esta formado por lo que llama un Significante y un Significado. El Significante representa una IMAGEN ACUSTICA es decir, un sonido, un ruido. El Significado corresponde al concepto que tenemos sobre algo. Es decir el significante seria algo así como el sonido que nombra un objeto y el Significado seria la idea que tenemos de el.



CHARLES SANDERS PAIRCE
Nace en Cambrindge, Massachussets el 10 de septiembre de 1839. Hijo del mantenimiento Benjamin Peirce, fue atraído por las matemáticas y por la lógica. Científico, filosófico y humanista es una de las figuras mas relevantes del pensamiento norteamericano. Ha sido considerado como fundador del pragmatismo y padre de la semiótica contemporánea entendida como teoría filosófica de la significación de la representación. Su pensamiento constituye uno de las mas ricos y profundos de los últimos siglos Peirce sintió siempre un profundo interés por la filosofía y por la lógica a las que se introdujo principalmente a través de la obra Kantiana y de la filosofía escocesa del sentido común. Conservo ese interés a lo largo de toda su vida y llego a tener un rico y profundo conocimiento de la tradición filosófica. Su formación eminentemente científica no fue un obstáculo para su dedicación a ala filosofía. Antes bien le permitió enriqueserla con una amplia experiencia personal como lógica y filosóficas, corrigiéndose a si mismo una y otra vez, con la persistencia de la avispa dentro de una botellas, según palabras del propio Peirce, aunque sus trabajos en muchos casos no llegaran nunca a ser publicados. Entre 1884, fecha en que fue despedido de Johns Hopkins University, y su muerte en 1914, Peirce escribió la mayor parte de las 80,000 paginas de manuscritos que dejo a su muerte, y que su esposa vendió a la Universidad de Harvad. Muere en abril de 1914 no si antes dejar un sin números de notas y escritos en los que desarrollaría su particular fenomenologia a la que llamo feneroscopia, el pragmatismo, la semiótica a la que considera ante todo como una lógica, es decir la ciencia formal de las condiciones de la verdad de las representaciones, la trincotonia y su método de investigación conocido como abducción.

Aportaciones:

La obra de Charles S. Peirce se caracteriza por su existencia y profundidad su propósito apunta aprehender la totalidad de los procesos comprometidos en el establecimiento de las significaciones: razón por la que, podrá encontrarse una fenomenologia, puesto que es indispensable tener a disposiciones una teoría que concierna a sus representaciones. Se encontrara una concepción tradicional y dinámica del signo (semiosis) esencialmente relacionan ya que, para el, la significación de cuenta de la forma de las relaciones transmitidas por los signos y de su combinatoria, mas que se sus propiedades materiales. A lo largo de su vida escribió acerca de gran variedad de temas, haciendo aportaciones de singular interés en prácticamente todas las áreas que abordo. Dentro de la gran cantidad de escritos que produjo muchos de ellos realizados con el único fin de ganar dinero para sobrevivir se incluyen artículos, conferencias, recensiones para revistas voces en diccionarios de filosofía etc.
En la comunicación entran en juego signos y significaciones, aparecen forma definidas pero paradójicamente dinámicas llamadas hábitos y existe una correlación directa entre un sujeto, el signo, su representación, el acto comunicativo, el sentido, otro sujeto y un nuevo signo, descubre que en todo acto de comunicar, aun en un dialogo, aparece esta significación de los signos que remite a otro signo. SI el acto de comunicar, aún en un dialogo, aparece esta resignificaciòn del signo que remite a otro signo. Si el acto de comunicar (sean cuales sean los medios) es poner en juego signos, entonces nos remitimos al proceso de semiosis que plantea Peirce, como una forma de significar dinámicamente los signos que se nos presenta.


UMBERTO ECO
Critico literario, semiologo y novelista italiano. Nació el 5 de enero de 1932 en la ciudad de Turin. Licenciado en filosofía por la Universidad de dicha ciudad, se gradúa en 1954 y a partir de ese año es profesor de estética y semiótica en universidades como las de Milan, Bolonia, Florencia y Turin. Destacado semiologo y analista critico de los medios de comunicación escritor de novelas como "El nombre de la rosa y el péndulo de Foucault.

Aportaciones:
Autor de obras como "La estructura ausente" y el "Tratado de semiología y filosofía del lenguaje", entre otras. Seda a conocer a partir de su tesis El problema estético en Santo Tomas de Aquino (1956). Algún tiempo después, ejerció donde clases en la Universidad de Milán durante dos años, antes de convertirse en profesor de Comunicación visual en Florencia en (1962) y la estructura ausente (1968). Con obra abierta (1962= se orienta hacia la investigación de los sistemas de significación y los procesos de comunicación. Desarrolla otras obras como Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas (1965), la forma y el contenido (1971) el signo (1973) tratado de semiótica general (1975) el super hombre de masas (1976) y después la periferia al imperio ( 1977).

En febrero del 2000 creo en Bolivia la Escuela Superior de Estudio Humanístico. La superescuela, como se le conoce ya en Italia, es una iniciativa académica solo para licenciados de altísimo nivel destinada a difundir la cultura universal. También es secretario (y fundador desde 1969) de la asociación internacional semiótica.